Como ya sabemos, las construcciones con fachadas acristaladas o con grandes ventanas, necesitan mantenimiento permanente y técnicas específicas de limpieza.

En este tipo de labor de limpieza y de mantenimiento hay que considerar las características del edificio, su arquitectura, su diseño y los tipos de materiales de construcción.

En la primera publicación os hemos comentado el tipo de consideraciones se deben tomar en  cuenta para la limpieza y el mantenimiento, de las fachadas acristaladas y de los ventanales de grandes dimensiones.

Luego, en la segunda publicación os hemos mencionado los procedimientos de acceso para la ejecución profesional de estos trabajos verticales o en alturas.

Ya en la tercera entrega os hemos indicado las herramientas necesarias para poder llevar a cabo dichas tareas de forma adecuada y eficientemente.

En esta cuarta publicación, y última entrega de la serie dedicada a la Limpieza y Mantenimiento de Fachadas Acristaladas y de Ventanales en Altura, os mencionaremos los Consejos Básicos para la ejecución de un trabajo seguro y de calidad.

Consejos Básicos para la Limpieza y el Mantenimiento de las Fachadas Acristaladas y de los Ventanales en Altura:

Ya sabemos que antes de comenzar estos trabajos, es fundamental organizar todo lo que se va a necesitar para evitar imprevistos.

De esta manera, antes de dar inicio a la tarea, los operarios en limpieza profesional deben confirmar y revisar la cantidad de artículos y de maquinaria que será necesaria durante la obra.

A la hora de realizar este tipo de trabajos en alturas, tanto los operarios como todas sus herramientas de trabajo, deben contar con elementos de fijación que impidan la caída libre y todo el peligro que ello supone.

Cuando se va a proceder a estos trabajos de limpieza, existen ciertas recomendaciones las cuales os mencionaremos a continuación:

1.) Hacer Limpieza Completa:

Lo primero que queremos aconsejar cuando se va a limpiar las ventanas, es que se haga de una forma completa.

Es decir, el trabajo no solo debe incluir la limpieza de los cristales, sino también la limpieza de los poyetes, los marcos, los carriles (en el caso de las ventanas correderas), los perfiles y las persianas.

2.) Hacer la Limpieza de los Cristales Siempre al Final:

Al realizar una limpieza completa, se deben dejar siempre los cristales para el final.

De esta manera los cristales no se volverán a ensuciar cuando se limpia el resto de los elementos.

3.) Usar la Aspiradora:

Antes de empezar a limpiar, se debe pasar la aspiradora por las aristas, las esquinas y los carriles, y eliminar el polvo de las lamas y de los cristales.

De esta manera evitamos rayaduras en los vidrios cuando los mojemos y los frotemos, al comenzar a limpiar las ventanas en mojado, ayudándomos de una bayeta para retirar la suciedad.

4.) Proteger las Paredes y el Suelo:

Igualmente, antes de comenzar con la limpieza de las ventanas, se deben proteger las paredes y el suelo en la zona en la que se va a trabajar, utilizando plástico de protección para pinturas.

5.) Usar dos Baldes:

– El primero con amoníaco rebajado en agua:

Sirve para humedecer una esponja y efectuar las pasadas por toda la superficie del cristal.

– El segundo lleno con agua sola:

Sirve para limpiar (cuantas veces sea necesaria) la bayeta de microfibra escurrida con la que se van retirando los restos de suciedad.

6.) Uso de Rasqueta o de Cuchilla de Cristalero:

Si se encuentra alguna mancha resistente en el cristal, nos debemos ayudar con una rasqueta o con una cuchilla de cristalero, para asi poder despegar todas esas manchas.

7.) Uso de Raqueta con Labio de Goma:

Se debe utilizar una raqueta con labio de goma para desprender del cristal toda la humedad.

Nos debemos ayudar siempre con un trapo limpio para secar la goma antes de efectuar una nueva pasada.

8.) Uso de Paño de Algodón Puro:

Debemos repasar las esquinas y rayas con un paño de algodón puro, para así evitar aparición de pelusas o de fibras.

9.) Distinguir Pasadas Horizontales y Pasadas Verticales:

Siempre aconsejamos que se realice la limpieza de la parte interior en pasadas horizontales, y la limpieza en la parte exterior en pasadas verticales.

De esta manera será más fácil saber qué lado tenemos que repasar para terminar de sacar las rayas o las manchas del vidrio.

10.) Limpieza de Ventanas Correderas:

Cuando se trata de hacer la limpieza de las ventanas correderas en altura, lo mejor es limpiar los cristales exteriores desmontando las hojas con mucho cuidado (e incluso con ayuda).

Esto se debe hacer para evitar riesgos y hacer la limpieza de forma más cómoda y segura.

11.) Limpieza de Cristales Fijos:

Cuando se deben limpiar cristales fijos en altura, la mejor solución es utilizar un palo extensible y adaptable a raquetas limpia-cristales.

12.) Revisión Meteorológica:

A la hora de planificar la limpieza de ventanas, es conveniente tener en cuenta el pronóstico meteorológico, para que el trabajo sea más duradero.

13.) No a los momentos soleados:

No se deben elegir momentos muy soleados donde los rayos del sol incidan directamente en los cristales.

Esto impedirá ver bien el trabajo que se hace, y la superficie secará tan rápido que no dará tiempo a quitar toda la suciedad.

14.) No a los momentos de lluvia:

Por supuesto, se deben descartar también los días con tormentas o con lluvias.

15.) Limpieza de Cristales en Altura:

Cuando se van a limpiar ventanas en alto, recomendamos que siempre se mantenga una hoja cerrada o sin desmontar.

Esta medida de seguridad es para evitar riesgos de caída al vacío cuando se está trabajando arriba de la escalera.

16.) Buscar Ayuda Profesional:

Por temas de seguridad en la ejecución de la tarea y eficiencia en el trabajo, recomendamos siempre acudir a profesionales que os ayuden en la ejecución de la limpieza.

Te recordamos que si necesitas de ayuda para trabajos de limpieza y de mantenimiento aplicado a las Fachadas acristaladas y a grandes ventanales, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites!

En Vertical Balear S.L. somos especialistas en la ejecución de trabajos verticales de alta presión, realizados por profesionales altamente cualificados en el área.

Nuestra gran experiencia nos permite ofrecer servicios de excelente calidad, al mejor precio del mercado.

Para cualquier reforma o trabajo que necesites, solicita tu presupuesto, sin ningún compromiso, para que puedas tomar tu mejor decisión.

Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos el mejor presupuesto para la ejecución de tus proyectos.