Como os habíamos comentado en nuestros dos artículos anteriores, motivados por la situación en la que nos encontramos hoy en día debido a la alerta sanitaria por el Coronavirus, hemos querido compartir con cada uno de vosotros esta Guía Práctica, para ayudaros a llevar el período de Aislamiento en Casa.

Ante todo debemos de recordar que los denominados «contactos«, son aquellas personas que han estado expuestas al contagio del virus (ya sea que presenten los síntomas, o que presenten síntomas leves), por lo que requieren cumplir obligatoriamente con un período de aislamiento domiciliario.

Bajo estas circunstancias, son muchas las personas que necesitan conocer las condiciones que deben tener sus respectivos hogares para poder pasar este período de cuarentena.

¿Cómo deben de protegerse las personas que habiten dentro de una misma casa? 

Para proteger la salud de las demás personas con las que se convive, lo más importante es el evitar (en la medida de lo posible), que el paciente salga de la habitación donde se encuentra aíslado.

Si lo hace, el paciente debe de utilizar siempre las mascarillas quirúrgicas desechables y los guantes de látex desechables, recordando lavarse muy bien las manos y la cara, tanto antes como después de hacer uso de estos elementos de protección.

Las demás personas (que habiten en el mismo hogar), también deberán de respetar una serie de medidas de seguridad, con la finalidad de evitar contagiarse:

– Todos los habitantes del hogar deberán de lavarse las manos y la cara con agua y jabón, o con solución hidroalcohólica, después de cualquier contacto directo con el enfermo o su entorno inmediato.

– El protocolo de Sanidad establece que, desde el momento en que la persona en cuarentena sea un caso confirmado de Coronavirus, los miembros de la familia serán considerados «contactos» e inmediatamente deberán de seguir las mismas pautas de confinamiento, para evitar la propagación del virus fuera del hogar.

– Todos los miembros de la familia en confinamiento, deberán de realizar autovigilancia ante la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda (tales como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, etc.), y deberán de consultar con los servicios de salud apenas estos síntomas aparecieran.

¿Quién debe de cuidar a un paciente con síntomas de Coronavirus? 

Los expertos sanitarios recomiendan que sea una única persona la que atienda al paciente, o a los pacientes, dentro de un mismo domicilio.

La persona encargada de estos cuidados, deberá ser aquella que tenga la menor cantidad de factores de riesgo que compliquen un posible contagio.

Cada uno de los cuidadores, al igual que todos los pacientes, deberán de llevar siempre la mascarilla quirúrgica desechable y los guantes de látex desechables, especialmente cada vez que entren en contacto directo con un nuevo paciente.

El cuidador deberá de lavarse las manos y la cara frecuentemente, después de cualquier contacto con el enfermo o con su entorno inmediato.

¿Cómo deber de ser el tratamiento de los residuos del paciente? 

Otro de los aspectos que considera el protocolo de Sanidad es el lavar frecuentemente la ropa personal, incluyendo el juego de cama y las toallas de los enfermos, con los jabones o los detergentes habituales.

Para lavar toda esta indumentaria se debe de emplear agua entre los 60 y los 90 grados centígrados, y luego dejar que se seque completamente toda esta ropa.

Todas estas ropas deberán de colocarse en una bolsa con cierre hermético, hasta que sea el momento en el que vayan a lavarse, y jamás debemos de sacudirlas antes de lavarlas.

La bolsa con todos los residuos podrá descartarse con el resto de los desechos domésticos, siempre y cuando los mismos estén introducidos en una bolsa cerrada herméticamente.

Todos los cubiertos, los vasos, los platos y los demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y con jabón, y preferiblemente dentro del lavavajillas.

Tras el contacto con los residuos del paciente, siempre se deberá realizar la respectiva higiene en las manos y en la cara.

Las superficies que se tocan con frecuencia (como las mesitas de noche, los somieres, los muebles del dormitorio, etc.), el baño y el inodoro; se deben de limpiar con material desechable.

También deben de ser desinfectados diariamente con un producto que contenga lejía (01 parte de lejía y 99 partes de agua), preparado el mismo día en el que se va a utilizar.

Es muy importante que la persona encargada de la limpieza también recuerde protegerse siempre con las mascarillas quirúrgicas desechables y con los guantes de látex desechables.

Recuerda que si necesitas de nuestra ayuda para la ejecución de Trabajos Verticalespuedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que tu necesites!

En Vertical Balear S.L. somos especialistas en la ejecución de trabajos verticales de alta presión, realizados por profesionales altamente cualificados en el área.

Nuestra gran experiencia nos permite ofrecer servicios de excelente calidad, al mejor precio del mercado.

Para cualquier reforma o trabajo que necesites, solicita tu presupuesto, sin ningún compromiso, para que puedas tomar tu mejor decisión.

Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos el mejor presupuesto para la ejecución de tus proyectos.