Como os hemos comentado en nuestro artículo anterior, dada la situación en la que nos encontramos actualmente, debido a la alerta sanitaria por Coronavirus, hemos querido compartir con todos vosotros esta Guía Práctica para poder llevar el período de Aislamiento en Casa.

Recordemos que lo más importante es tomar en cuenta que los denominados «contactos«, aquellas personas que hayan estado expuestas al contagio del virus (tanto si no presentan los síntomas, como si presentan los síntomas de manera leve), requieren de un período de aislamiento domiciliario.

En esta situación, muchas son las personas que necesitan saber las condiciones que deben tener los hogares para poder pasar este período de cuarentena.

¿Qué condiciones deben de tener las viviendas y/o los lugares donde se debe de llevar el período de aislamiento domiciliario? 

En base al protocolo de Sanidad, cuando un paciente recibe atención domiciliaria (presencial o telefónica), el mismo deberá de permanecer en este lugar durante todo el tiempo que dure el aislamiento.

En el caso extremo de que la persona necesite salir a lugares comunes, la persona deberá hacerlo utilizando mascarilla quirúrgica y guantes de protección.

Es sumamente importante lavarse siempre las manos y la cara, antes de colocarse la mascarilla y los guantes, y repetir esta acción de higiene también después que quitárselos.

Para garantizar la salud de las demás personas que vivan en el mismo domicilio, es esencial  que el resto de la casa permanezca bien ventilada y aseada.

La habitación que se destine para el aislamiento, debe de tener una ventilación directa a la calle, sin corrientes de aire que provengan de equipos de calor o de refrigeración, y mucho menos sistemas de ventilación comunes con otras áreas de la vivienda.

Se deberá de disponer de un cuarto de baño para uso exclusivo del paciente, o en su defecto, el cuarto de baño deberá de ser limpiado con lejía doméstica tras cada uso del paciente.

También se recomienda disponer de un aparato intercomunicador (como los utilizados para la vigilancia de los bebés o de los niños pequeños), para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.

Esta interacción también se puede realizar a través del móvil o de cualquier otro dispositivo para facilitar la comunicación.

En el interior de la estancia o de la habitación,  deberá de colocarse un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente, para depositar allí todos los residuos del paciente.

Se recomienda disponer siempre de utensilios para el aseo personal que sean de uso exclusivamente individual.

Esto aplica igualmente para todos los demás productos para la higiene general (manos, cara, cuerpo), como los jabones o como las solución hidroalcohólica.

Las toallas y los juego de sábanas deberán de cambiarse y lavarse lo más seguido posible, especialmente cuando se encuentren húmedas.

La persona enferma o en cuarentena deberá de seguir en todo momento las medidas básicas de higiene respiratoria, para proteger a las demás personas a su alrededor.

Entre estas medidas podemos mencionar el cubrirse la boca y la nariz al toser o al estornudar (con pañuelos desechables o con el codo flexionado), lavándose siempre las manos y cara inmediatamente después.

Las personas enfermas o en cuarentena no deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento, debido a que pueden contagiar fácilmente a otras personas.

También es necesario disponer del número de teléfono oficial, que garantice la comunicación permanente del paciente con el personal sanitario, en caso de emergencia.

El equipo sanitario podrá decidir si el paciente debe ser trasladado al hospital, en caso de empeoramiento de los síntomas, o cualquier otra acción a tomar.

En nuestro próximo artículo del blog seguiremos abordando este importante tema, para contribuir a evitar una mayor propagación de este virus, que está afectando tanto a nuestra población.

Recuerda que si necesitas de nuestra ayuda para la ejecución de Trabajos Verticalespuedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que tu necesites!

En Vertical Balear S.L. somos especialistas en la ejecución de trabajos verticales de alta presión, realizados por profesionales altamente cualificados en el área.

Nuestra gran experiencia nos permite ofrecer servicios de excelente calidad, al mejor precio del mercado.

Para cualquier reforma o trabajo que necesites, solicita tu presupuesto, sin ningún compromiso, para que puedas tomar tu mejor decisión.

Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos el mejor presupuesto para la ejecución de tus proyectos.