Dada la situación en la que nos encontramos actualmente, debido a la alerta sanitaria por Coronavirus, hemos querido compartir con todos vosotros esta Guía Práctica para el Aislamiento en Casa.

Ante todo, debemos tomar en cuenta que los denominados «contactos», es decir, aquellas personas que hayan estado expuestas (aún si no presentan síntomas o si estos síntomas son leves), pueden requerir de aislamiento domiciliario.

En estas circunstancias son muchas las dudas que nos pueden surgir, para las cuales os ayudamos a dar respuestas en este artículo del blog.

¿Qué puede ocurrir si me contagio del coronavirus SARS-CoV-2? 

¿Qué sucede si he tenido contacto con alguna persona infectada? 

¿Tengo que quedarme aislado en casa y esperar a recibir atención domiciliaria? 

¿Qué requisitos debe cumplir mi hogar para pasar una cuarentena? 

Para dar respuestas a todas estas preguntas, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo en el que se establecen todos los criterios para poder decidir si un paciente confirmado de COVID-19 debe de quedarse aislado en su casa, o si puede ser atendido en su domicilio.

Este protocolo ha sido elaborado en conjunto con la participación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, varias sociedades médicas (entre ellas, SEMERGEN), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería (entre otros organismos).

Todas estas medidas están encaminadas especialmente a las personas consideradas «contactos» es decir, a los individuos que hayan estado expuestos al virus, y que no presentan síntomas o estos síntomas sean leves.

Este aislamiento domiciliario permitirá poder descongestionar a los centros hospitalarios, ante una epidemia como la que estamos viviendo actualmente.

¿Cuáles son los requisitos que se deben de cumplir en el caso de un período de aislamiento en casa?

En este aspecto, la guía señala que los casos leves de Coronavirus pueden recibir atención domiciliaria, siempre y cuando los mismos cumplan con los siguientes requisitos:

1.- La ausencia de factores de vulnerabilidad previos para padecer algun tipo de enfermedad grave.

2.- Las enfermedades crónicas: cardiovascular (en especial hipertensión), pulmonar, renal, diabetes, etc.

3.- La alteración del sistema inmunitario.

4.- La poblacion de mayor vulnerabilidad: Edad avanzada, embarazo o edad pediátrica.

5.- La ausencia de criterios de gravedad; como por ejemplo, la disnea o la dificultad para respirar, la expectoración, la hemoptisis o la expectoración de sangre, los vómitos, la diarrea con deshidratación, la confusión o la letargia.

5.- No convivir con personas con factores de riesgo, o mantenerse alejados de ellas.

6.- Disponer de una estancia en la vivienda para poder cumplir con el período de aislamiento.

7.- Además, deberán ser casos (tanto en investigación, como probables o confirmados), con síntomas leves.

8.- También deberán ser casos probables o confirmados de COVID-19 que, tras recibir el alta hospitalaris, aún requieren de atención sanitaria y de medidas de aislamiento.

El manejo domiciliario del Coronavirus también puede ser una opción recomendable en el caso de que un ingreso hospitalario sea inviable.

Por ejemplo, si la capacidad se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado en un hospital.

La organización para la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas, de acuerdo a sus niveles asistenciales, y conjuntamente con salud pública.

Todo el personal sanitario que asista a estos casos en casa debe de llevar un equipo de protección individual, que deberá desechar posteriormente en el centro de salud del que dependan.

En nuestros próximos artículos del blog seguiremos abordando este importante tema del que todos debemos ser concientes.

Recuerda que si necesitas de nuestra ayuda para la ejecución de Trabajos Verticalespuedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que tu necesites!

En Vertical Balear S.L. somos especialistas en la ejecución de trabajos verticales de alta presión, realizados por profesionales altamente cualificados en el área.

Nuestra gran experiencia nos permite ofrecer servicios de excelente calidad, al mejor precio del mercado.

Para cualquier reforma o trabajo que necesites, solicita tu presupuesto, sin ningún compromiso, para que puedas tomar tu mejor decisión.

Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos el mejor presupuesto para la ejecución de tus proyectos.