Actualmente se encuentra en auge la instauración de Cubiertas Vegetales en las Fachadas y en las Paredes de las viviendas y de las edificaciones, especialmente en muchas grandes ciudades.

La implementación de Fachadas Ecológicas de Cubiertas Vegetales, son también conocidas como “Muros Verdes”, acepción proveniente de la traducción literal del inglés “Green Walls”.

Estos «Muros Verdes» son decoraciones arquitectónicas que dan un toque mucho más glamuroso a las Fachadas y a las Paredes de los diversos sitios, independientemente del tipo de edificación o de construcción en la que se implementen.

Esta técnica aplicada en las Fachadas Ecológicas, además de la vistosidad decorativa que nos brinda, proporciona también múltiples beneficios a nivel de la regulación de la temperatura adentro y afuera de nuestras casas o de nuestras oficinas.

Para Cuidar y Mantener estas Cubiertas Vegetales, es importante conocer cómo se nutren y cómo debe ser el sistema de riego y de abono, especialmente durante la calurosa temporada de verano.

El sistema de riego que emplea es el hidropónico, que filtra el agua por las raíces, el cual aporta los nutrientes necesarios para que las plantas luzcan radiantes y se mantengan siempre bien cuidadas.

Para este tipo de Fachadas Ecológicas, normalmente se utilizan plantas ornamentales, plantas aromáticas o plantas adaptadas a los cambios climáticos de la propia zona.

Otro dato positivo de las Cubiertas Vegetales es que no necesitan de grandes inversiones para su mantenimiento.

Sin embargo no nos dejemos engañar con la falsa teoría de que cualquier planta grapadora puede ser añadida en muestras Fachadas y Paredes.

El procedimiento correcto incluye el seleccionar con cuidado las plantas que se van a utilizar, debido a que se debe establecer una asociación entre las distintas especies.

Esto tiene su razón en que necesitamos que las diferentes especies interactúen en armonía sin que afecten al resto de sus acompañantes, ya sea por las bacterias o los bichos que se pudiesen atraer.

1. Cuidado de las Fachadas Ecológicas de Cubiertas Vegetales:

A continuación os damos un par de recomendaciones para el cuidado de las Fachadas Ecológicas de Cubiertas Vegetales, luego de su instalación,especialmente durante el verano.

1.1. El Abonado:

Siempre recomendamos fertilizar las Cubiertas Vegetales después de la instalación en las Fachadas o en las Paredes.

1.2. El Riego: 

Independientemente si las Cubiertas Vegetales se instalan durante un período cálido y seco, o si se instalan durante un período más frio y lluvioso, recomendamos regar la cubierta vegetal regularmente durante las primeras dos o tres semanas.

Este procedimiento permitirá que las plantas desarrollen sus raíces en el sustrato, y crezcan más bonitas y más fuertes.

2. Mantenimiento Anual de las Fachadas Ecológicas de Cubiertas Vegetales:

A continuación os damos otro par de recomendaciones para el mantenimiento anual de las Fachadas Ecológicas de Cubiertas Vegetales.

2.1. La Inspección Anual de las Cubiertas Vegetales:

Es importante el inspeccionar las Cubiertas Vegetales por lo menos una vez al año para eliminar las malas hierbas, cuyas semillas son normalmente traídas por el viento.

Se debe hacer esto preferiblemente antes del veranodurante la primavera, para evitar que esas malas hiervas empiecen a florecer.

También se debe comprobar que el sistema de drenaje funciona correctamente, retirando todas las hojas traídas por el viento, y manteniendo limpias las canaletas y los desagües.

2.2. El Abonado Anual:

Es muy importante realizar un abonado de mantenimiento una vez al año, para garantizar la nutrición de las plantas en nuestros decorativos “Muros Verdes”.

Recuerda que si necesitas de nuestra ayuda para la implementación, cuidado y mantenimiento de las FACHADAS ECOLÓGICAS DE CUBIERTAS VEGETALES, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que tu necesites!

En Vertical Balear S.L. somos especialistas en la ejecución de trabajos verticales de alta presión, realizados por profesionales altamente cualificados en el área.

Nuestra gran experiencia nos permite ofrecer servicios de excelente calidad, al mejor precio del mercado.

Para cualquier reforma o trabajo que necesites, solicita tu presupuesto, sin ningún compromiso, para que puedas tomar tu mejor decisión.

Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos el mejor presupuesto para la ejecución de tus proyectos.