Con la llegada de la Estación de Verano también llegan las Olas de Calor, debido a los vientos provenientes de África, que pueden afectar a gran parte del continente de Europa, tal y como lo estamos sufriendo durante esta semana.

Muchas veces nosotros mismos cometemos el error de convertir nuestras viviendas en un completo infierno, dejando que el calor más extremo entre y se instale en nuestros hogares.

Lamentablemente muchas personas se ven obligadas a hacer gran uso del aire acondicionado para conseguir un poco de aire fresco en las casas u oficinas, y así buscar sobrevivir a la ola de calor.

Este incremento en el uso del aire acondicionado termina dando como resultado que nuestra factura de la luz se dispare y nuestro bolsillo se vea notablemente afectado.

Por suerte también existen muchos otros remedios y consejos tradicionales que podemos poner en práctica para enfriar la casa u oficina fácilmente, y sin utilizar los aparatos eléctricos.

En este articulo de nuestro blog , queremos que conozcas las quince mejores prácticas para despedirse del calor y empiezar a ahorrar dinero al evitar el uso del aire acondicionado.

En esta Primera Parte, empezaremos por los cinco mejores consejos para mantener las viviendas frescas durante el verano:

1. Mantén cerradas todas las persianas y todas las cortinas.

Este consejo puede parecer muy obvio para algunas personas, pero también puede resultar incomprensible para otras.

Dicho consejo puede llegar a ser el punto más polémico en hogares y oficinas, ya que en la búsqueda de algo de aire fresco, muchas son las personas  que abren sus ventanas y persianas de par en par, siendo el primer gran error que se comete.

Tomando en cuenta los estudios de los expertos, hasta un 30% del calor acumulado en nuestras casas u oficinas procede de las ventanas exteriores.

Por esta razón es que el utilizar persianas, cortinas o toldos, puede ayudar a bajar la temperatura interior del inmueble en unos 6ºC, y así ahorrarte hasta un 7% en las facturas de electricidad.

El secreto de mantener una casa fresca sin aire acondicionado está precisamente en crear un óptimo entorno de sombra dentro de la vivienda.

Precisamente son las persianas y las cortinaslos elementos que permiten sombrear nuestra casa y bloquear el abrasante calor del Sol.

2. Mantén las ventanas cerradas durante el día, preferiblemente entre las 09:00 h. y las 24:00 h.

Muchas personas pueden pensar que el tener las ventanas abiertas ayuda a que entre el aire fresco y que así se contribuye para aliviar el calor dentro de nuestras casas o de nuestras oficinas.

Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Al abrir las ventanas durante el día, lo que conseguimos es que entre el aire caliente del exterior, provocando que nuestro inmueble se caliente a la misma temperatura abrasante del exterior.

Por esta razón es que todas las ventanas exteriores deben permanecer cerradas entre las 09:00 h. y las 24:00 h., incluyendo las ventanas interiores, todos los días del verano mas afectados por olas de calor.

3. Mantén las ventanas abiertas durante la noche, preferiblemente entre las 00:00 h. y las 09:00 h.

Durante las horas de la noche y de la madrugada la temperatura exterior baja considerablemente, por lo cual recomendamos utilizar estas horas para airear la casa y dejar entrar el aire fresco nuevamente en ellas.

Por eso las ventanas exteriores deben permanecer abiertas entre las 00:00 h. y las 09:00 h., incluyendo las ventanas interiores, aprovechando las corrientes de aire dentro de la vivienda, y así poder refrescarla todos los días del verano más afectados por olas de calor.

4. Mantener las puertas interiores cerradas durante el día y abiertas durante la noche. Cuidar las puertas exteriores.

Debemos de cerrar durante el día las habitaciones que no se usan de forma continuada o aquellas que reciben impacto directo del Sol, con la finalidad de impedir que el calor se reparta por toda la vivienda.

Durante la noche debemos abrir todas las puertas interiores para contribuir a las corrientes de aire fresco que circularán por nuestros hogares al dejar todas las ventanas abiertas.

No nos debemos olvidar de mantener  cerradas durante el dia aquellas puertas exteriores (tanto la de acceso de la calle, como las del patio trasero), para evitar que entre el aire caliente a nuestras viviendas.

En estos casos poner una cortina o un toldo adicional también ayuda a crear más bloqueo a la entrada del calor.

5. Utiliza ropa de cama adecuada.

Debemos cambiar las sábanas de las camas y utilizar materiales frescos. Esta acción siempre da un toque de esplendor al dormitorio y además brinda mayor frescura al usuario.

Se debe recordar que el invierno es para el uso de materiales pesados y cálidos como la franela.

Durante el verano debemos utilizar materiales livianos y frescos como el algodón, que permite la transpiración y mantiene la frescura.

En nuestro próximo artículohablaremos de los siguientes cinco mejores consejos para mantener las viviendas frescas durante el verano.

Si necesitas ayuda para la instalación de puertas, ventanas, persianas, cortinas o toldosponte en contacto con nosotros!

En Vertical Balear S.L. somos especialistas en la ejecución de trabajos verticales de alta presión, realizados por profesionales altamente cualificados en el área.

Nuestra gran experiencia nos permite ofrecer servicios de excelente calidad, al mejor precio del mercado.

Para cualquier reforma o trabajo que necesites, solicita tu presupuesto, sin ningún compromiso, para que puedas tomar tu mejor decisión.

Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos el mejor presupuesto para la ejecución de tus proyectos.