La protección y la prevención contra caídas de rocas son esenciales para la seguridad y protección de carreteras, ferrocarriles, operaciones mineras y otras infraestructuras, o simplemente para las personas que puedan pasear en un paraje natural.

Incluso las caídas de piedras pequeñas o flujos de escombros pueden bloquear el tráfico en las carreteras y pueden causar pérdidas económicas significativas más allá de los daños materiales que se provocan en el momento del alud. Por otra parte también pueden estar en riesgo edificios u otras construcciones ubicadas en lugares con riesgo de caídas de rocas, flujos de escombros o avalanchas de nieve.

En áreas que son propensas a las avalanchas de nieve o a la caída de rocas la protección es esencial. Este es solo uno de los servicios expertos realizados por Vertical Balear, la empresa de Mallorca especialista en trabajos verticales.

Cada situación es diferente y requiere una solución adecuada, según el análisis de las condiciones del sitio (geología, topografía, medio ambiente, cargas estáticas y dinámicas) y los requisitos del cliente (servicio de vida, condiciones de mantenimiento) buscaremos la mejor solución a aplicar. Algunas de ellas puede ser:

Redes anti-caída de rocas

La malla de alambre de doble trenzado suele ser una solución muy efectiva ante la caída de piedras. Este tipo de malla combina la facilidad y flexibilidad de uso con la extraordinaria relación coste-eficiencia.

Normalmente se utiliza como cubierta de la pendiente, de esta manera la malla de alambre de doble trenzado crea una cortina protectora y cualquier piedra o residuo que se disloca de la pendiente se retiene detrás de la red.

Este  tipo de malla se instala con una variedad de barreras protectoras resistentes a la perforación y la corrosión para cumplir con los requisitos de seguridad y perdurar ante las condiciones de exposición.

Paneles de Hea

Los paneles de Hea ofrecen una resistencia extrema. Este tipo de  paneles se tejen a partir de cables de acero de alta resistencia con longitud continua, unidos en cada intersección con el conector de «bucle doble» .

En comparación con las redes de alambre en espiral, simples torcidas, la mallas de paneles Hea proporcionan un resultado de tensión/deformación excepcional con una mínima  deformación.  Estos paneles se utilizan en aplicaciones de recubrimientos protectores donde se requieren bajas tolerancias y alta resistencia. Debido al rendimiento multiaxial del panel, las cargas se transfieren de manera efectiva a los anclajes del talud  independientemente de la ubicación de estos anclajes.

Para los casos de condiciones de exposición muy severas se utilizarían paneles de Hea  hechos de cables recubiertos con PVC.

Conclusiones

La mitigación de los efectos de las caídas de rocas puede llevarse a cabo con redes de protección contra desprendimientos de rocas para garantizar que, cuando se produce un desprendimiento de rocas, la caída se contenga o se desvíe para proteger vidas y mantener la infraestructura.