En esta nueva publicación de nuestro blog, daremos más detalles sobre la relación entre el orden y la armonía para nuestro bienestar, y seguiremos compartiendo la esencia del Método de Marie Kondo.

Recordemos que el método de Marie Kondo es una herramienta de bienestar que está basada en el orden y en la creación de espacios armoniosos a nuestro alrededor.

Este interesante método para la implementación del orden y de la armonía, se ha transformado en una corriente mundial por medio de la publicación del libro titulado La Magia del Orden.

La autora japonesa, Marie Kondo, afirma que la verdadera organización comienza únicamente a través de la eliminación de todo aquello que no es totalmente necesario para nuestras vidas.

Esta joven experta nos explica, en su excelente libro, la importancia de saber determinar aquellas cosas que realmente necesitamos y  aquellas cosas que únicamente generan algún grado de acumulación en nuestros hogares.

¿Cuál es la relación que existe entre la organización física y la organización mental?

Cuando nos organizamos físicamente, se consigue un efecto directo en nuestra organización mental.

El hecho de focalizar toda nuestra atención y nuestra energía hacia una meta específica, incide directamente en la consecución de nuestros objetivos.

Así mismo, la autora japonesa Marie Kondo, explica que poner las cosas en orden también significa poner tu pasado, tu presente y tu futuro en orden.

Esto es de gran importancia, ya que nos lleva a reajustar nuestra vida y a “cerrar capítulos”, para poder dar el siguiente paso y facilitarnos la planificación de objetivos presentes y de metas futuras.

De hecho, si lo pensamos bien, el simple hecho de cerrar cajas nos ayuda a cerrar etapas.

Esta acción tiene mucho significado, ya que, en ambos casos, estamos apartando de nuestra vista todo aquello que nos estorba y que nos roba espacio; tanto físicamente, como mentalmente.

El simple hecho de «dejar atrás etapas«, reconociendo las cosas positivas y dejando ir las cosas las negativas, permite que avancemos hacia nuestro yo más esencial.

¿Cómo es el proceso con el cual decidimos desechar?

El Método de Marie Kondo nos propone el dejar a un lado el criterio del uso o de la función, para adentrarnos en algo más profundo y que nos lleva a la siguiente pregunta:

“Este objeto, ¿Qué me hace sentir?”.

Si lo analizamos detalladamente, esta no es una pregunta fácil de responder, debido a que es una cuestión que habitualmente no nos planteamos.

Probarla resulta revelador, y la joven experta nos invita a ello para ayudarnos emprender este viaje hacia el orden y la armonía en nuestros hogares.

Cuando nos cuestionamos si un objeto específico nos hace felices o nos hace vibrar, o cuando manifestamos la emoción que nos transmite dicho objeto, es entonces cuando empezamos a decidir con base en lo que sentimos, en lugar de a lo que pensamos.

Esta información es la que nos sirve para validar o invalidar la retirada del objeto estamos revisando.

Si finalmente elegimos desecharlo, un modo muy interesante de despedirnos es agradeciendo el servicio que dicho objeto nos ha ofrecido durante todos estos años.

Con este protocolo reduciremos notablemente la ansiedad que genera el proceso de eliminar nuestras pertenencias.

De esta manera, el primer paso es el investigar y el juntar todo lo que tengamos de la misma categoría (zapatos, ropa, accesorios, libros, papeles, etc…), para poder empezar a hacer la elección.

En este proceso, debemos ser capaces de determinar lo que ya no necesitamos, y poder decir:

“Esto ya no lo quiero, ya ejerció su función, y ahora no es lo que necesito.” 

Esta acción depuradora resulta ser un gran ejercicio mental y emocional, y su efecto de liberación va más allá de desocupar un espacio físico.

En pocas palabras, este hecho tiene una repercusión en la libertad mental y en la libertad emocional, lo cual influye en el resto de aspectos de nuestra vida.

A nivel psicológico, este proceso podemos reproducirlo para eliminar cargas negativas, focalizando la atención en nuestro yo más profundo y en nuestra sensación de bienestar.

Para esto es muy útil, y es extremadamente revelador, el preguntarnos si aquel pensamiento o comportamiento que nos planteamos desechar, nos hace sentir bien.

De igual manera, resulta especialmente interesante el cuestionarnos si existe coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, y entre lo que sentimos al pensarlo o al hacerlo.

De este modo, solamente nuestras emociones nos guiarán hacia nuestras necesidades más genuinas, las cuales son las necesidades reales en nuestra vida.

En nuestra próxima publicación, aquí en nuestro blog, seguiremos hablando sobre este interesante tema, que nos ayudará a conseguir y a mantener el orden y la armonía que necesitamos en nuestras vidas.

Os invitamos a aprovechar estos días de confinamiento para revisar qué trabajos de mantenimiento se requieren en nuestros hogares.

Podemos aprovechar estos días para solucionar problemas y lograr un ambiente más seguro y saludable, para lo cual podréis consultar con los especialistas que os podrán ayudar a solucionar cualquier situación.

Recuerda que si necesitas de nuestra ayuda para la ejecución de Trabajos Verticalespuedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que tu necesites!

En Vertical Balear S.L. somos especialistas en la ejecución de trabajos verticales de alta presión, realizados por profesionales altamente cualificados en el área.

Nuestra gran experiencia nos permite ofrecer servicios de excelente calidad, al mejor precio del mercado.

Para cualquier reforma o trabajo que necesites, solicita tu presupuesto, sin ningún compromiso, para que puedas tomar tu mejor decisión.

Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos el mejor presupuesto para la ejecución de tus proyectos.