Para realizar trabajos de altura en zonas de difícil acceso se requieren soluciones específicas, fiables y homologadas para este tipo de trabajos.

En muchos de estos casos la forma más sencilla de poder acceder a la zona de trabajo de una manera segura y práctica para poder realizar las tareas necesarias es a través de andamios o plataformas colgantes.

Andamios colgantes

Los andamios colgantes forman una zona de trabajo temporal sin soporte desde abajo, asegurada a una estructura elevada y rígida utilizando miembros de suspensión rígidos de longitud fija y no pueden desplazarse ni horizontal ni verticalmente.

Los andamios colgantes deben estar firmemente sujetos a una estructura capaz de soportar con seguridad las cargas anticipadas y cada andamio y componente del mismo debe ser capaz de soportar, sin problemas, su propio peso y al menos 4 veces la carga máxima prevista.

Plataformas suspendidas deslizantes

Para trabajar en edificios que tiene fachadas con contornos o para hacer labores de limpieza de fachadas de cristal o rehabilitación y pintado de fachadas quizá lo más cómodo es el montaje de plataformas colgantes deslizantes.

En estos casos las plataformas se sostienen con uno doble cableado de suspensión combinado con sistemas anticaída de seguridad anclados en la parte superior del edificio con las fijaciones adecuadas. Estos cables están conectados con unos elevadores eléctricos que permiten desplazar verticalmente la plataforma para poder acceder a las diferentes zonas de trabajo que presenta la fachada o edificio.

Las plataformas colgantes suelen ser modulares y fabricados en aluminio. Lo cual les proporciona ligereza y facilidad en el montaje, almacenamiento y transporte.

plataformas colgantes

Sillas y cabinas colgantes

Para aquellos lugares confinados y de difícil acceso donde no se puede trabajar sólo con la ayuda de cuerdas y arneses se utilizan sillas y cabinas colgantes.

Las sillas colgantes motorizadas son un complemento idóneo para poder acceder y trabajar de forma segura a zonas que presentan un espacio muy reducido tales como chimeneas, silos, bajantes o depósitos.

En casos de disponer de más espacio pero no el suficiente para poder montar una plataforma se pueden utilizar cabinas colgantes. Con características similares a las sillas ofrecen más espacio de trabajo.

Medidas de seguridad

Los trabajadores deben seguir los procedimientos de trabajo seguro desarrollados para el lugar de trabajo y utilizar todo el equipo y los dispositivos de protección personal necesarios para instalar, utilizar y desmontar los sistemas de andamios y plataformas colgantes.

Los trabajadores deben llevar calzado y cascos de seguridad cuando instalan y trabajan en un sistema de andamios y utilizas un sistema de protección contra caídas que cumple con los requisitos de seguridad establecidos.

Asegúrese de que la plataforma se instale y mantenga de acuerdo con los requisitos del trabajo, las normas de seguridad, las normas y las especificaciones del fabricante.

Asegúrese de que el techo o la pared del parapeto sean estructuralmente sólidos para soportar los estabilizadores o los ganchos de cornisa.