Considerada como una de las ocupaciones más peligrosas, las obras de construcción y en especial los trabajos verticales pueden considerarse todo menos seguras siempre y cuando no se adopten las medidas necesarias. Las alturas, la maquinaria grande, pesada y móvil, los bordes, los agujeros profundos y las escaleras oscilantes es algo que nos encontramos en muchas obras aunque se hayan extremado las medidas de seguridad.

Obviamente, los contratistas deben cuidar la seguridad de los trabajadores, pero estos deben tener en cuenta muchas precauciones cuando trabajan en condiciones tan peligrosas como son los trabajos verticales y de altura. Por ello en Vertical Balear invertimos en nuestro equipo y personal para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y el entorno de trabajo

Seguidamente enumeramos varias medidas de seguridad que todo trabajador de la construcción debe tomar.

Revisar dos veces las áreas de trabajo

Los andamios son una parte importante de la mayoría de los obras de construcción y están asociados con un gran número de lesiones, además en los trabajos de altura debemos tener en cuenta los anclajes, cuerdas, arneses y demás material que utilizamos. Cuando se empieza un trabajo, primero de debe garantizar la seguridad, verificando que los anclajes y equipos y demás instalaciones a utilizar son correctos y están en buenas condiciones.

Vigilar con la electricidad y el equipo.

Los sitios de construcción requieren una gran cantidad de instalaciones eléctricas. Equipos de elevación en su mayoría implica electricidad y pesos. Cuando se trabaja con dicho equipo, se debe tener mucho cuidado de que no haya un desgaste excesivo en la máquina y seguir las precauciones de seguridad enumeradas para el equipo.

Si está utilizando dispositivos portátiles conectados, como amoladoras o taladros, siempre se debe verificar que los cables estén protegidos, que la carcasa metálica esté conectada a tierra y que la fuente de alimentación esté provista de una toma de tierra. Nunca se debe permitir que las herramientas eléctricas entren en contacto con el agua.

Un operario nunca debe parar ni trabajar debajo de una carga pesada suspendida. Y siempre verificar que no esté excediendo los niveles de carga permitidos.

Respetar las áreas peligrosas y prevenir incendios

El acceso a las áreas peligrosas deben evitarse o hacerse con el equipo adecuado. En los trabajos de altura nunca debemos acercarnos a las zonas de peligro de caída sin estar asegurados con el arnés en el anclaje o la línea de vida adecuado.

Con la maquinaria que está presente hoy en día en la construcción, junto con los productos químicos combustibles y las operaciones de soldadura, siempre hay una posibilidad de incendio, por lo que se deben tomar las medidas de prevención adecuadas para evitar accidentes.

Todos los trabajadores deben saber la ruta de escape o salida si ocurre un incendio. Saber dónde están los extintores y cómo usarlos puede resultar muy ventajoso en muchas situaciones y, por lo tanto, es altamente recomendable.

Equipo y ropa de protección

La ropa y calzado de protección junto al equipo necesario adecuado es una prioridad para la seguridad en la construcción. Cascos bien ajustados, arneses en condiciones, cuerdas revisadas y gafas protectoras son solo algunos de los elementos que serán necesarios para un trabajo seguro.

Se deben usar tapones para los oídos o manguitos para trabajar en áreas ruidosas y guantes protectores cuando se manejan productos químicos tóxicos.

El calzado antideslizante y la ropa de protección son necesarios para quienes trabajan en ambientes tóxicos o polvorientos.

Los arneses de caída son muy importantes para todos los trabajadores de la construcción. El arnés debe ser resistente y estar asegurado a un punto de anclaje fuerte cuando se  trabaja en altura

En los sitios donde hay mucho movimiento de vehículos pesados, los trabajadores deben usar ropa muy visible para poder ubicarlos y verlos fácilmente.

Debido a que los trabajadores de la construcción tienen que trabajar al aire libre independientemente de las condiciones climáticas, también deben tener algunos equipos y ropa de protección contra el clima.

Acceso a primeros auxilios

Los primeros auxilios básicos para quemaduras menores, cortes y caídas deben estar disponibles en el sitio para que la asistencia médica requerida pueda proporcionarse a los trabajadores de inmediato. Algunas lesiones cuando se tratan de inmediato ayudan a limitar enormemente el daño y evitan males mayores

Conclusiones

Un trabajador de la construcción debe tener cuidado en todo momento y seguir siempre las instrucciones durante una emergencia. Si se observa alguna condición insegura se debe informar de inmediato a los compañeros de trabajo y al supervisor.

Los trabajadores de la construcción desempeñan uno de los roles más importantes en nuestra sociedad moderna. Es su trabajo proporcionar edificios seguros, puentes y muchos otros activos indispensables para la sociedad, hagamos entre todos que su trabajo sea seguro.