Durante este mes de Octubre, os hemos estado hablando en nuestro blog sobre un tópico fundamental en la Implementación de los trabajos verticales:

» Las Medidas de Seguridad en la Ejecución de los Trabajos Verticales y la Prevención de Riesgos Laborales. » 

LOS FACTORES DE RIESGOS EN LOS TRABAJOS VERTICALES O EN ALTURAS: 

El objetivo de este nuevo, y último apartado del mes sobre esta temática, es compartir la información básica sobre los Factores de Riesgos durante la realización de los Trabajos Verticales.

Los trabajos verticales o en alturas son ramas que se han ido desarrollado y creciendo desde hace tiempo.

Debido a esto, cada vez se buscan más formas y métodos para proteger la vida de los empleados.

Es por esta razón por lo que se han elaborado una serie de leyes y de normativas especiales, que deben cumplirse siempre.

Específicamente en España, se han hecho varias reformas en las normativas de seguridad para la ejecución de los trabajos verticales o en alturas, con el objeto de ser más exigentes al respecto.

Sin embargo, eso no quiere decir que no existan distintos factores de riesgos que pueden poner en peligro la vida de los trabajadores.

Algunos de los principales factores de riesgos en los trabajos verticales o en de altura están relacionados con:

1.- Los Andamios: 

Una gran cantidad de servicios que se prestan, a través de la ejecución de los trabajos verticales o en alturas, se realizan haciendo uso de los andamios.

Los andamios son equipos que permiten que las personas trabajen áreas en gran altura, y que estén a distancias considerables del suelo.

Este tipo de trabajos puede ser de extrema peligrosidad, cuando no se tienen las bases firmes o cuando las mismas no son estables.

El riesgo de caída de un trabajador puede ser muy grande cuando el mismo no lleva arnés, y si además el andamio no está bien sujeto o si está en mal estado.

Por esto es necesario que, antes de empezar con la tarea que se va a realizar, se verifiquen todos los equipos a utilizar.

Solamente de esa manera se puede tener constancia de que dichos equipos son aptos para el uso, durante la jornada de trabajo.

2.- Las Caídas: 

Dentro de los trabajos verticales o en alturas, los riesgos de caídas son realmente importantes, y aun más cuando no se cumplen son los protocolos de seguridad necesarios.

Al estar a varios metros sobre el suelo, es siempre necesario tener mucho más cuidado para evitar accidentes laborales.

Uno de los errores más comunes es el de realizar los trabajos con equipos que no están en el mejor estado, o que los mismos no son aptos para ello.

Todos los aparatos y herramientas tienen un tiempo de vida, y además cada uno de ellos tiene un peso estimado de soporte.

En lugar de poner en riesgo la vida de los trabajadores, se debe estar seguro que todo funciona correctamente y que los equipos están en óptimas condiciones.

Para estar más protegidos, se pueden instalar múltiples barras de seguridad, evitar trabajar bajo condiciones de lluvia o tormenta, y usar los distintos accesos de forma adecuada.

3.- Las Escaleras: 

Las escaleras son herramientas que pueden ser muy útiles en los trabajos verticales o en alturas.

Estas herramientas son de especial utilidad cuando se van a realizar, por ejemplo, servicios de impermeabilizaciones en viviendas.

En el caso de trabajar en casas, las mismas generalmente no son muy altas, por lo que contar con una escalera puede ser una herramienta ideal para realizar las tareas.

Sin embargo, si se va a estar mucho tiempo sobre ésta, o si se requiere subir y bajar en múltiples ocasiones, hay que asegurarse de que la misma esté bien sujeta para que no haya riesgos de que se caiga.

4.- Los Accesos Poco Seguros: 

En determinadas ocasiones, durante la ejecución de los trabajos verticales o en alturas, se requiere realizar tareas en las cuales el acceso puede ser muy complicado.

Queda por parte de los empleados y del supervisor de obras, el tomar las medidas adecuadas para evitar los accidentes laborales.

Los errores más comunes suelen ser la falta de equipo contra las caídas, y el no cumplir con las normas de seguridad necesarias.

Para evitar al máximo los accidentes de este tipo, se deben usar como mínimo tres puntos de contactos, además de tener los implementos adecuados.

5.- Los Equipos de Elevación: 

Los equipos de elevación son herramientas que representan un alto riesgo en los trabajos verticales o en alturas, ya que pueden estar en malas condiciones o averiados.

Adicionalmente se debe tomar en cuenta que su utilización incorrecta pone en peligro al empleado de la obra, durante la realización del trabajo.

Por esto es necesario entonces que el operario de los equipos de elevación conozca perfectamente cómo debe manejarlo, y así poder evitar los accidentes laborales derivados de su uso.

CONCLUSIÓN: 

Lo primero que se debe considerar es que la capacitación es uno de los factores fundamentales para la protección de los trabajadores.

Siempre es sumamente importante el recordar que la seguridad es esencial en esta área de trabajo, ya que los empleados pueden estar en gran peligro si no se siguen los protocolos correctos.

Con esto finalizamos la última publicación de este mes de Octubre, donde hemos hablado sobre los distintos aspectos relativos a la seguridad y a la prevención de los riesgos laborales.

Recuerda siempre que si necesitas de nuestra ayuda para la ejecución de Trabajos Verticales, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que tu necesites!

En Vertical Balear S.L. somos especialistas en la ejecución de trabajos verticales de alta presión, realizados por profesionales altamente cualificados en el área.

Nuestra gran experiencia nos permite ofrecer servicios de excelente calidad, al mejor precio del mercado.

Para cualquier reforma o trabajo que necesites, solicita tu presupuesto, sin ningún compromiso, para que puedas tomar tu mejor decisión.

Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos el mejor presupuesto para la ejecución de tus proyectos.