Como ya os hemos comentado en nuestras dos publicaciones anteriores, durante el presente mes de Octubre, os estaremos hablando en nuestro blog sobre un tema fundamental para la Implementación de los trabajos verticales:

» Las Medidas de Seguridad en la Ejecución de los Trabajos Verticales y la Prevención de Riesgos Laborales. » 

LA PREVENCIÓN Y LA SEGURIDAD EN LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS VERTICALES: 

El objetivo de este nuevo apartado es proporcionar la información básica para la Prevención y la Seguridad en la realización de los Trabajos Verticales.

Como ya sabemos, existen variados factores de riesgo durante la ejecución de las tareas en los trabajos verticales o en alturas.

Por esto, es sumamente necesario el prestar especial atención a todos los protocolos de seguridad existentes, con la finalidad de evitar accidentes laborales.

Para brindaros una ayuda sobre este importante tema, a continuación os mencionamos todo lo que necesitáis saber sobre los principales aspectos a considerar para evitar riesgos y garantizar la seguridad de todos los trabajadores del sector.

Los trabajos verticales o en alturas son áreas laborales en las cuales se corren muchos riesgos durante la ejecución de las tareas.

Esto se debe a que para poder realizar dichas tareas se requiere de estar suspendidos en el aire o en algún tipo de plataforma a varios metros sobre suelo.

Es por esta razón por la cual existen reglas muy estrictas a nivel de seguridad laboral, las cuales existen para minimizar al máximo los accidentes que pudieran ocurrir.

Sin embargo, esto no significa que no puedan ocurrir imprevistos, simplemente que el porcentaje de situaciones de peligro baja de forma notable.

En la ejecución de los trabajos verticales o en alturas, la seguridad es uno de los aspectos primordiales a tomar en cuenta durante todo el tiempo que dura la realización de las tareas.

Por este motivo es por lo que no solamente existen normas de seguridad y prevención de riesgos laborales, sino que también existen medidas de precaución y la necesidad del uso obligatorio del equipo de seguridad, el cual es necesario durante toda la ejecución del trabajo.

Adicionalmente, todas las empresas prestadoras de los servicios de trabajos verticales o en alturas, deben además de brindar una capacitación continuada en esta área específica, para cada uno sus trabajadores.

Ya sabemos que existen diversos aspectos que pueden poner en peligro la integridad de los trabajadores en alturas, y que pueden generar accidentes de distintos tipos.

En estos casos, es muy importante que el resto del equipo de trabajadores esté capacitado para poder actuar y maniobrar ante estas posibles situaciones.

Se debe tener conciencia de que en la mayoría de las veces los accidentes ocurren por la falta de un mantenimiento adecuado en los equipos a utilizar, o en la desobediencia a los protocolos de seguridad establecidos.

Por esto es muy importante el recordar siempre que la prevención es la clave fundamental para poder evitar accidentes en la realización de los trabajos verticales o en alturas. 

LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS VERTICALES O EN ALTURAS: 

Como ya sabemos, en los trabajos verticales o en alturas es necesario el utilizar los equipos de seguridad necesarios, los cuales sirven para evitar o para minimizar las posibles lesiones de un empleado durante su jornada laboral.

Dentro de los trabajos verticales o en alturas existen diversos puestos ocupacionales y cada uno de ellos conlleva, a su vez, a sus propias medidas de seguridad laboral.

Según el tipo de tarea a ejecutar es necesario llevar más o menos equipo, o cambiar algunos de estos según sus características.

De esta manera, el equipo reglamentario a utilizar va a depender únicamente de la necesidad del puesto de trabajo del empleado y del tipo de trabajo que va a realizar.

Debemos recordar siempre que el usar el equipo de seguridad reglamentario es una medida de protección indispensable, contra los accidentes e imprevistos en los trabajos verticales o en alturas. 

LOS IMPLEMENTOS DE USO OBLIGATORIO EN LOS TRABAJOS VERTICALES O EN ALTURAS:

1.- El Uso de los Cascos de Seguridad: 

Los Cascos de Seguridad deben utilizarse obligatoriamente, sin importar la tarea que se vaya a desempeñar dentro de los trabajos verticales o en alturas, debido a que los mismos protegen las cabezas de los trabajadores de los golpes.

2.- El Uso de las Botas de Seguridad: 

Las Botas  de Seguridad brindan la protección necesaria para los pies, en los casos en los que se caiga algún objeto pesado sobre los mismos.

3.- El Uso del Arnés de Seguridad:

Debido a que los trabajadores deben estar suspendidos en el aire, o sobre una superficie que se encuentra a varios metros de altura, es absolutamente necesario el llevar el Arnés de Seguridad, los cuales existen en diferentes modelos.

4.- El Uso de las Cuerdas y de los Conectores:

El uso de las Cuerdas y de los Conectores, permiten que los trabajadores en alturas puedan movilizarse sin problema en caso de ser necesario.

En nuestras próxima y última publicación de este mes, hablaremos un poco más sobre este relevante tópico sobre la seguridad y la prevención de riesgos laborales.

¡Recuerda que si necesitas de nuestra ayuda para la ejecución de Trabajos Verticales, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que tú necesites!

En Vertical Balear S.L. somos especialistas en la ejecución de trabajos verticales de alta presión, realizados por profesionales altamente cualificados en el área.

Nuestra gran experiencia nos permite ofrecer servicios de excelente calidad, al mejor precio del mercado.

Para cualquier reforma o trabajo que necesites, solicita tu presupuesto, sin ningún compromiso, para que puedas tomar tu mejor decisión.

Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos el mejor presupuesto para la ejecución de tus proyectos.