Como ya os mencionamos en nuestra publicación anterior, en este mes de octubre, hablaremos en nuestro blog sobre un tema de gran importancia para la realización de los trabajos verticales:

«Las Medidas de Seguridad en la Ejecución de los Trabajos Verticales y la Prevención de Riesgos Laborales. «

CONSIDERACIONES SOBRE LOS PRINCIPALES RIESGOS LABORALES:

El objetivode este apartado es dar una visión general de los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de esta área especializada.

Para esto tomaremos como base lo indicado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Existe una serie de riesgos laborales a la hora de ejecutar los trabajos verticales, con técnicas de acceso y posicionamiento mediante el uso de cuerdas.

Para ello es importante hacer una serie de observaciones para una mejor comprensión del ámbito en el cual se desarrollan los trabajos verticales:

1. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos define la palabra “riesgo” como la probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño producto del trabajo.

Para poder calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valoran conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y el nivel severidad del mismo.

Por esta razón, y debido a que la calificación del riesgo se hará en cada caso concreto, se debería hablar de peligros y no exactamente de riesgos.

Sin embargo, se ha preferido utilizar la terminología de «riesgo«, la cual es la más extendida, para facilitar la comprensión de este artículo.

2. Como ya sabemos, las tareas a ejecutar mediante trabajos verticales son muy numerosas.

Entre estas tareas os podemos mencionar: pintura, soldadura, albañilería, mantenimiento, limpieza, entre otras…

Cada una de estas actividades tiene sus propios riesgos, los cuales se deben de analizar de forma específica e independiente.

Sin embargo, se ha optado por dar una visión general que abarque los trabajos verticales en su conjunto, y que es independiente de la tarea realizada.

Es decir, el listado de riesgos expuesto no ha tenido en cuenta la tarea realizada, sino el simple hecho de estar suspendidos de unas cuerdas.

3. La lista de los riesgos laborales no es totalmente exhaustiva.

Esto se debe a que solo se trata de hacer una fotografía muy rápida de la situación existente en este tipo de trabajos, y no de llevar a cabo un análisis más detallado en cuanto a los mismos.

4. Todos los riesgos laborales expuestos se ven agravados por la exposición a los distintos agentes climáticos.

Entre estos agentes tenemos el sol, el viento, el frío, el calor, entre otros…

5. Por último, tampoco no hay que olvidar los riesgos laborales a los que está sometido el trabajador que sirve de apoyo al especialista que se encuentra suspendido.

Es muy habitual que el trabajador de apoyo le pase determinadas herramientas a su compañero de trabajo.

Esto se realiza desde la parte superior del edificio o de la estructura, con el consiguiente riesgo de caída en altura que ello supone para el trabajador.

Sin embargo, los riesgos expuestos solamente hacen referencia al trabajador que se encuentra suspendido, y no incluye al resto de personas que puedan permanecer en la zona.

En nuestras próximas publicaciones de este mes, seguiremos comentando este importante tema para a la seguridad laboral y a la prevención de riesgos en nuestros puestos de trabajo.

¡Recuerda que si necesitas de nuestra ayuda para la ejecución de Trabajos Verticales, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que tu necesites!

En Vertical Balear S.L. somos especialistas en la ejecución de trabajos verticales de alta presión, realizados por profesionales altamente cualificados en el área.

Nuestra gran experiencia nos permite ofrecer servicios de excelente calidad, al mejor precio del mercado.

Para cualquier reforma o trabajo que necesites, solicita tu presupuesto, sin ningún compromiso, para que puedas tomar tu mejor decisión.

Ponte en contacto con nosotros y te brindaremos el mejor presupuesto para la ejecución de tus proyectos.