La ITE (Inspección Técnica de Edificios, ahora IEE) es un mantenimiento preventivo periódico que los propietarios de los inmuebles están obligados a realizar por ley. En ocasiones los dictámenes del estado del inmueble informan de la necesidad de realización de trabajos de reforma para que la ITE resulte positiva.

En Vertical Balear SL nos encargamos íntegramente de realizar todos los trabajos necesarios para que tu edificación esté en buen estado y cumpla con las condiciones de seguridad que establece la normativa. En Vertical Balear SL rehabilitamos, reformamos y restauramos tus inmuebles.

ITE (Inspección Técnica de Edificios) ahora IEE

Otro de los servicios que podemos ofrecer en Vertical Balear SL es el de ITE o IEE (Inspección Técnica de Edificios) en Mallorca. Desde nuestra empresa queremos ayudarte a que profesionales especializados en esta materia realicen para ti este mantenimiento legal preventivo de edificios.

Esto consiste en la revisión periódica, visual, de una serie de elementos que afectan a la seguridad de los inmuebles, de elementos colindantes y de las personas que habitan o transitan por ellos. Estos elementos pueden ser la estructura del edificio, así como fachadas, cubiertas, elementos volados y cualquier otro elemento que pueda suponer un peligro para sus habitantes o terceras personas. De este modo el propietario del inmueble conoce el estado general de su construcción.

¿Cuáles son los objetivos de la ITE o IEE?

- Localizar los deterioros del inmueble.

- Llevar a cabo un diagnóstico del estado de la conservación del edificio.

- Clasificar, evaluar y dictaminar si es necesario el realizar una intervención en la edificación.

¿Quién debe realizar la ITE o IEE?

Están obligados por ley los propietarios de inmuebles de una antigüedad de 50 años o superior a realizar la inspección técnica de los mismos (ITE / IEE). Además, también cuentan con la obligación de realizar estas inspecciones periódicas los propietarios de edificios con voluntad de solicitar ayudas públicas para llevar a cabo obras de eficiencia energética, accesibilidad universal u obras de conservación.

¿Cómo lo hacemos?

En Vertical Balear SL realizamos las ITE de acuerdo a la regulación que especifica la normativa autonómica y las distintas Ordenanzas Municipales.

Además, en Vertical Balear SL, especialistas en este tipo de inspecciones, nos aseguramos de que los mejores profesionales cualificados, como arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros de edificación, como marca la ley, realicen estos servicios para nuestros clientes.

Estos profesionales realizan un informe de la inspección realizada y un dictamen final con las conclusiones sobre las condiciones del inmueble, el cual debe entregarse en el ayuntamiento pertinente.

¿Qué pasa si no realizas la ITE?

Si una persona susceptible y obligada por la ley a realizar la Inspección Técnica de Edificios no lo hace en los términos que describen las normativas, puede exponerse a sanciones administrativas por parte de los ayuntamientos. En el caso del Ayuntamiento de Palma, estas sanciones por incumplimiento de la normativa ITE pueden ir desde los 600 hasta los 3.000€.

TAGS: